Por favor, acepta su uso.

Nuestra historia

• En el año 1963 se creó la “Errenderiko Ikastola”. Su primer presidente fue don Bittor Idiazabal y formaron con él la primera Junta Directiva el sacerdote don José Aranbarri, don Iñaki Urkia y don Patxi Maritxalar
  • En el año
  • En la año 1968 se formó legalmente como asociación “Orereta Kultur Elkartea”, que se hizo con la titularidad de la ikastola.
  • 1973 la ikastola compró el caserío Añabitarte (100.000 m2) y levantó en sus terrenos el edificio de Educación Primaria.
  • En 1975 la ikastola Orereta se convirtió en socio de la Confederación de Ikastolas de Gipuzkoa.
  • En el año 1978 se construyó en Añabitarte el nuevo centro para educación secundaria (BBB/BUP).
  • En el año 1984 la ikastola Orereta organizó el Kilometroak por primera vez.
  • En 1985 la Ikastola Orereta contó con el mayor número de alumnos logrado hasta entonces: 1.750 alumnos.
  • En el año 1989 el ayuntamiento cedió a la ikastola Orereta el edificio del “Santo Ángel de la Guarda”, a fin de impartir el primer ciclo de EGB en él.
  • En el año 1991 el escultor José Ramón Anda elaboró en piedra el símbolo de la ikastola y se colocó a la entrada de Añabitarte.
  • En 1992 se puso en marcha el servicio de guardería (0 – 3 años).
  • En 1993 el Parlamento Vasco aprueba la Ley de la Escuela Pública Vasca y las ikastolas disponemos de tres meses para decidir si entramos en la red pública o nos quedamos en la privada. La ikastola Orereta optó por quedarse en la red privada.
  • La revista Dunia sitúa a la ikastola Orereta entre los 100 mejores centros de enseñanza del estado español en el año 1997. Se crea Partaide.
  • En el año 1997 se construye una nueva sede de 1.500 m2 para Educación Infantil en la plaza Koldo Mitxelena (Esmaltería).
  • En septiembre de 1998 se realiza un reajuste en el centro de enseñanza, el edificio de primero de bachiller se convierte en el edificio de la ESO y el edificio del “Santo Ángel de la Guarda” propiedad del ayuntamiento se reserva para realizar los nuevos estudios de bachillerato (Oiartzo).
  • En el año 1999 la ikastola Orereta organizó el Kilometroak por segunda vez.
  • En el año 2000 el Gobierno Vasco declara a Orereta Kultur Elkartea como Entidad de Utilidad Pública.
  • En el año 2003 la ikastola Orereta recibe la Q de PLATA siguiendo el modelo EFQM. Se celebra el 40 aniversario.
  • En el año 2006 la ikastola Orereta inaugura el nuevo edificio de Educación Infantil, de 1.400 m2, (instalaciones de Lino o Santa Clara).
  • 2007. La ikastola vende una parcela de 10.000 m2 para la construcción de viviendas en el área de Añabitarte. El edificio de la calle Santa Clara será financiado con los beneficios de esa venta.
  • 2008. Orereta Kultur Elkartea, titular de la ikastola, modifica su carácter societario y se convierte en Sociedad Cooperativa el 28 de abril de 2008, y queda como entidad de carácter social y sin ánimo de lucro.
La nueva cooperativa está formada por 1.560 padres y madres socios, y socios colaboradores.

• * En la orden de 1 de diciembre de 2008 del consejero del Justicia, Trabajo y Seguridad Social se le concede el carácter de utilidad pública a la sociedad cooperativa Orereta Ikastola Koop.E.
  •

* El 28 de diciembre de 2008, en el Centro Cultural Villa de Errenteria, la Ikastola agradeció y reconoció la colaboración de la asociación Ereintza. 2009 Se crea la asociación Euskal Herriko Ikastolak Europar Kooperatiba Elkartea, que reúne a todas las ikastolas de todos los territorios. La ikastola Orereta también se asocia a ella.
  • 2010 La ikastola homenajeó a la sociedad Urdaburu en el
  • 2013. 50º aniversario de la creación de la ikastola. La ikastola organiza numerosos espectáculos y celebraciones. Edita también un libro titulado “50 amets, erronka eta lorpen”.
  • 2014. Construcción del nuevo campo de fútbol.
DMC Firewall is a Joomla Security extension!